miércoles, 30 de abril de 2014

Pestalozzi y la Institución sensible.

Pestalozzi y la Institución sensible.






La institución sensible es la fusión de la Revolución francesa y de los principios educativos de Rousseau.


Su experiencia escolar se basaba en la atención completa al niño en un ambiente familiar y la introducción del trabajo con las manos.


Con lo que unió la libertad de la naturaleza de Rousseau y el sentido del deber de Kant, pero sin coerción. También proponía una educación en la que estuvieran todas las clases sociales sin exclusión.


Algo fundamental en sus ideas era que la escuela debía salir de la propia escuela y tener un sentido más práctico, que sirviese para todo, no sólo dentro de la educación.


Aquí pongo las ideas más importantes de Pestalozzi:



  •  Observar, medir y dibujar.

  •  Partir de las cosas sencillas hacia las más complicadas.

  •  Valoró las actividades espontáneas del niño.

  •  Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.

  •  Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de base para la escritura.

  •  Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.

  •  Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.

  •  Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.

  •  Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.

  •  Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela. Importancia de la educación creativa y productiva.

  •  Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.

  •   La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario