Otros sistemas educativos:
Sistema
educativo finlandés
Un sistema
educativo que me ha resultado interesante es el del sistema educativo finlandés, ya que se cataloga como uno de los
mejores. Sin embargo este no está impuesto en otros países. Está claro que
aparte de un buen sistema implantado en un país también son necesarias muchas
otras cosas: profesores dispuestos a trabajar mucho y mejor cualificados para
poder implantar este sistema, ya que en Finlandia los profesores se involucran
más con sus alumnos.
Amish
Otro sistema educativo que me parece bastante peculiar y por lo tanto
interesante es el de los Amish.
Son un grupo religioso anabaptista, creyendo en
las enseñanzas del Nuevo Testamento.
Estilo de vida sencilla y pacífica, por su vestimenta
modesta y tradicional. No existe un sistema educativo paralelo
normalizado, con leyes y estamentos oficiales, que regule la educación que
reciben los niños Amish. Existe una
educación, que se transmite de generación en generación, cuyos objetivos son
básicamente formar a los niños para su futuro laboral en la comunidad Amish, es
decir, en el sector primario.
En España no se podría realizar debido a la gran
diferencia cultural de ambas comunidades.
Favelas
Las
favelas son asentamientos que carecen de
derechos de propiedad, y constituyen aglomeraciones de viviendas de una calidad
por debajo de la media. Hay 90.000 favelas, 5-7% de la población vive en estas,
10-13 millones de personas. En Brasil.
"Escuela
del mañana" es el nombre de la iniciativa que incluye una serie de medidas
que tienen como fin reducir el absentismo escolar y mejorar el aprendizaje en 150
escuelas públicas que se encuentran en situaciones de riesgo y sus
alcances sobrepasan con mucho los tabiques que protegen a los alumnos ante la
eventualidad de las balas.
El programa de las Escuelas del
Mañana fue establecido en 2009 por la Secretaría de Educación de Río de Janeiro y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Ministerio
de Educación.
Estas 150 escuelas pertenecen a las favelas más peligrosas de Río, donde los chicos abandonan para trabajar para el narcotráfico o las milicias. Los milicianos, enfrentados a los narcotraficantes, buscan sustituir al Estado y les cobran a los pobres por protección y por la provisión de servicios básicos".Este proyecto educativo innovador busca sacar a los niños de este mundo e introducirlos en una educación continua lejos de factores dañinos tanto para su educación como para su salud.
Los resultados son notables, el interés de los niños hacia el aprendizaje aumento y el ausentismo escolar disminuyo. La tasa de deserción escolar cayó desde 2008 y 2011 de
Me parece increíble
el papel que desarrollan estas escuelas. Creo que es un buen programa para dar
ejemplo a otros países.
Sistema educativo Noruega
Me parece uno de los más acertados.
Noruega tiene superioridad tecnológica y educativa
respecto a España. Su objetivo es la
eliminación de libros de texto en detrimento de la tecnología.
Ha sido nominada para el Premio Europeo de
Administración Pública en 2011
Aumentar el acceso y el uso de herramientas
digitales para el aprendizaje en la educación secundaria. Y desarrolla las escuelas secundarias
mediante materiales didácticos digitales.
Creo que es totalmente compatible según la cultura,
aunque el problema seria para los profesores más mayores.
Me parece que sería un método muy eficaz en España,
ya que las tecnologías están cada vez mas asentadas en nuestra vida diaria.
Sistema educativo de Alemania
Alemania hoy en día es uno de los países con mayor
influencia en toda Europa y especialmente en España, debido a sus grandes
avances tecnológicos, económicos, políticos, sociales y educativos.
La pedagogía
Waldorf: método innovador para
fomentar la individualización en los procesos de enseñanza y aprendizaje,
ampliar la motivación del alumno y la interacción entre docente y estudiante.
La pedagogía Waldorf tiene como objetivo
desarrollar las habilidades tradicionales combinadas con lo artístico
(euritmia, música, pinturas, trabajos manuales).
La etapa de
escolarización obligatoria en las escuelas Waldorf va desde los 7 a los 18 años. Antes de los 3 años no aconsejan la
escolarización, el niño debe permanecer en el hogar paterno.
Durante las 2 primeras horas del día trabajan
áreas conceptuales, y posteriormente, al final del día las de carácter más
artístico o procedimental.
Las escuelas Waldorf están destinadas a cualquier
tipo de alumnos sin importar religión, etnia, ideología o cualquier otra
característica.
Es por ello
que se da mucha importancia a la interculturalidad e integración de los
alumnos, rompiendo con la exclusión y la marginación.
Sí se puede
trasladar este método a España, de hecho hay 7 centros españoles en los que se
imparte este tipo de pedagogía. Hay
quien considera a esta pedagogía como una especie de secta.
Se dice que en sus centros se imparte
antroposofía, cosa que ellos mismos desmienten, aunque afirman que si lo
comparten. Dan mucha importancia a la espiritualidad y a cuestiones místicas.
Sistema educativo chileno
El sistema educativo chileno se orienta
principalmente hacia el mejoramiento sustantivo de la calidad de la enseñanza y
de los procedimientos de elaboración de planes y programas de estudio.
Respeta los elementos que son comunes o
característicos de la cultura nacional y abre la oportunidad a cada entidad de
impartir una enseñanza que sea más significativa para el estudiante en lo
personal y de mayor relevancia y pertinencia social y cultural.
A lo referido al método Matte, podemos concluir
que se trata de un método que ha conseguido resultados muy favorables a los
alumnos que lo han experimentado.
Además, se trata de un método que no supone un
elevado coste económico, tanto para el Estado como para los colegios, y, por
tanto, resulta más sencillo impartirlo en los diferentes colegios de diversos
países.
Sistema educativo argentino
La educación de Argentina es una de las más
avanzadas y progresistas del Estado de América Latina. Está formada por los niveles del sistema
educativo y diferentes modalidades educativas.
La experiencia educativa elegida ha sido el método
IACE, creado por UNICEF, ya que se ha
impuesto en las escuelas rurales de
Argentina debido a sus altos niveles de pobreza.
Método: Actividad programada y sistemática
de reflexión, con la finalidad de emitir valores y derechos para la comunidad
educativa. Promueve la participación activa de docentes y directivos, familias
y estudiantes. Y Se genera el conocimiento a través de la práctica.
Argentina tiene un menor aporte económico
destinado a la educación comparado con España, por lo que se encuentra muy por
debajo.
Para que un niño tenga un desarrollo pleno ha de
tener una educación inclusiva y de calidad para cumplir la trayectoria escolar
completa y a su vez, obtener logros en su aprendizaje
Este método es beneficioso para los alumnos porque
el conocimiento se genera a través de la práctica.
Sistema
educativo chino
Actualmente China es el país más poblado del mundo
y uno de los países con mayor crecimiento económico del mundo. Esto le ha
llevado a que la educación crezca a la par que la economía, colocando así a
algunas de sus regiones en las primeras posiciones en el informe PISA.
Las razones que nos han llevado a elegir este país
han sido variadas:
Ya que se trata de un país oriental y por lo tanto
muy exótico. Con una cultura y unas tradiciones muy distintas a las conocidas
por nosotros como occidentales. Otro factor que hemos tenido muy en cuenta ha
sido su gran crecimiento económico y social en los últimos años poniéndole a la
cabeza del sistema educativo, reconociendo alguna de sus regiones como las
mejores en educación, datando así una gran eficacia.
El sistema educativo chino:
La ley de educación en vigor actualmente en China
es la “Ley de Educación de la República Popular de China”.
Se caracteriza por poseer un sistema Descentralizado. Ya que al presentar
China muchas regiones diferentes, es la mejor forma de atender a todas las
necesidades educativas específicas para las diversas regiones.
La semana escolar se compone por seis días, de
lunes a sábado. El horario escolar es de 8 A .M a 4 P.M de lunes a viernes y los sábados
su jornada se ve reducida de 8 a
12 A .M.
La
experiencia educativa que hemos elegido es la de las madres tigre.
- Es una forma de entender la educación. Estricta disciplina. Prevalecen
resultados al bienestar del niño. Deben compensar a los padres a través del
éxito. Dominio completo de los padres en la vida de sus hijos.
MARCO
LEGAL.
- Confrontación con algunos artículos.
- No supone una oposición a su implantación en España.
CULTURA
ESCOLAR.
- Padres, profesores y alumnos no
aceptarían esta experiencia.
- Gran diferencia entre culturas. Moral y ética.
CONCLUSIÓN.
Práctica educativa que crea gran
controversia.
-
Ventajas:
Grandes resultados académicos, respeto filial, cultura del esfuerzo.
-
Inconvenientes:
No respeta los derechos individuales del niño, problemas psicológicos, sociales
y afectivos, falta de creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario