miércoles, 23 de abril de 2014

Otros sistemas educativos.

Otros sistemas educativos:


     Sistema educativo finlandés


Un sistema educativo que me ha resultado interesante es el del sistema educativo finlandés, ya que se cataloga como uno de los mejores. Sin embargo este no está impuesto en otros países. Está claro que aparte de un buen sistema implantado en un país también son necesarias muchas otras cosas: profesores dispuestos a trabajar mucho y mejor cualificados para poder implantar este sistema, ya que en Finlandia los profesores se involucran más con sus alumnos. 

    Amish

Otro sistema educativo que me parece bastante peculiar y por lo tanto interesante es el de los Amish.
Son un grupo religioso anabaptista, creyendo en las enseñanzas del Nuevo Testamento.
Estilo de vida sencilla y pacífica, por su vestimenta modesta y tradicional. No existe un sistema educativo paralelo normalizado, con leyes y estamentos oficiales, que regule la educación que reciben los niños Amish. Existe una educación, que se transmite de generación en generación, cuyos objetivos son básicamente formar a los niños para su futuro laboral en la comunidad Amish, es decir, en el sector primario.
En España no se podría realizar debido a la gran diferencia cultural de ambas comunidades.

    Favelas

Las favelas son  asentamientos que carecen de derechos de propiedad, y constituyen aglomeraciones de viviendas de una calidad por debajo de la media. Hay 90.000 favelas, 5-7% de la población vive en estas, 10-13 millones de personas. En Brasil.
"Escuela del mañana" es el nombre de la iniciativa que incluye una serie de medidas que tienen como fin reducir el absentismo escolar y mejorar el aprendizaje en 150 escuelas públicas que se encuentran en situaciones de riesgo y sus alcances sobrepasan con mucho los tabiques que protegen a los alumnos ante la eventualidad de las balas.
El programa de las Escuelas del Mañana fue establecido en 2009 por la Secretaría de Educación de Río de Janeiro y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Ministerio de Educación.

Estas 150 escuelas pertenecen a las favelas más peligrosas de Río, donde los chicos abandonan para trabajar para el narcotráfico o las milicias. Los milicianos, enfrentados a los narcotraficantes, buscan sustituir al Estado y les cobran a los pobres por protección y por la provisión de servicios básicos".
Este proyecto educativo innovador busca  sacar a los niños de este mundo e introducirlos en una educación continua lejos de factores dañinos tanto para su educación como para su salud.

Los resultados son notables, el interés de los niños hacia el aprendizaje aumento y el ausentismo escolar disminuyo. La tasa de deserción escolar cayó desde 2008 y 2011 de 5,1 a 3,2%. En estas escuelas se incremento entre 2009 y 2011 la participación de los alumnos en los últimos grados. Lo que busca el estado de brasil es extender este programa en toda su red educativa, y servir como ejemplo a otros países del mundo.
Me parece increíble el papel que desarrollan estas escuelas. Creo que es un buen programa para dar ejemplo a otros países.  

   Sistema educativo Noruega

Me parece uno de los más acertados.

Noruega tiene superioridad tecnológica y educativa respecto a España. Su objetivo es la  eliminación de libros de texto en detrimento de la tecnología.
Ha sido nominada para el Premio Europeo de Administración Pública en 2011
Aumentar el acceso y el uso de herramientas digitales para el aprendizaje en la educación secundaria.  Y desarrolla las escuelas secundarias mediante materiales didácticos digitales.
Creo que es totalmente compatible según la cultura, aunque el problema seria para los profesores más mayores.
Me parece que sería un método muy eficaz en España, ya que las tecnologías están cada vez mas asentadas en nuestra vida diaria.

   Sistema educativo de Alemania

Alemania hoy en día es uno de los países con mayor influencia en toda Europa y especialmente en España, debido a sus grandes avances tecnológicos, económicos, políticos, sociales y educativos.

La pedagogía Waldorf: método innovador para fomentar la individualización en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la motivación del alumno y la interacción entre docente y estudiante.
La pedagogía Waldorf tiene como objetivo desarrollar las habilidades tradicionales combinadas con lo artístico (euritmia, música, pinturas, trabajos manuales).
La etapa de escolarización obligatoria en las escuelas Waldorf va desde los 7 a los 18 años. Antes de los 3 años no aconsejan la escolarización, el niño debe permanecer en el hogar paterno. 
Durante las 2 primeras horas del día trabajan áreas conceptuales, y posteriormente, al final del día las de carácter más artístico o procedimental.
Las escuelas Waldorf están destinadas a cualquier tipo de alumnos sin importar religión, etnia, ideología o cualquier otra característica.
Es por ello que se da mucha importancia a la interculturalidad e integración de los alumnos, rompiendo con la exclusión y la marginación.
Sí se puede trasladar este método a España, de hecho hay 7 centros españoles en los que se imparte este tipo de pedagogía. Hay quien considera a esta pedagogía como una especie de secta.

Se dice que en sus centros se imparte antroposofía, cosa que ellos mismos desmienten, aunque afirman que si lo comparten. Dan mucha importancia a la espiritualidad y a cuestiones místicas.

      Sistema educativo chileno


El sistema educativo chileno se orienta principalmente hacia el mejoramiento sustantivo de la calidad de la enseñanza y de los procedimientos de elaboración de planes y programas de estudio.

Respeta los elementos que son comunes o característicos de la cultura nacional y abre la oportunidad a cada entidad de impartir una enseñanza que sea más significativa para el estudiante en lo personal y de mayor relevancia y pertinencia social y cultural.

A lo referido al método Matte, podemos concluir que se trata de un método que ha conseguido resultados muy favorables a los alumnos que lo han experimentado.
Además, se trata de un método que no supone un elevado coste económico, tanto para el Estado como para los colegios, y, por tanto, resulta más sencillo impartirlo en los diferentes colegios de diversos países.

     Sistema educativo argentino

La educación de Argentina es una de las más avanzadas y progresistas del Estado de América Latina.    Está formada por los niveles del sistema educativo y diferentes modalidades educativas.
La experiencia educativa elegida ha sido el método IACE, creado por  UNICEF, ya que se ha impuesto en las escuelas rurales  de Argentina debido a sus altos niveles de pobreza.
Método: Actividad programada y sistemática de reflexión, con la finalidad de emitir valores y derechos para la comunidad educativa. Promueve la participación activa de docentes y directivos, familias y estudiantes. Y Se genera el conocimiento a través de la práctica.
Argentina tiene un menor aporte económico destinado a la educación comparado con España, por lo que se encuentra muy por debajo.
Para que un niño tenga un desarrollo pleno ha de tener una educación inclusiva y de calidad para cumplir la trayectoria escolar completa y a su vez, obtener logros en su aprendizaje
Este método es beneficioso para los alumnos porque el conocimiento se genera a través de la práctica.

Sistema educativo chino


Actualmente China es el país más poblado del mundo y uno de los países con mayor crecimiento económico del mundo. Esto le ha llevado a que la educación crezca a la par que la economía, colocando así a algunas de sus regiones en las primeras posiciones en el informe PISA.
Las razones que nos han llevado a elegir este país han sido variadas:
Ya que se trata de un país oriental y por lo tanto muy exótico. Con una cultura y unas tradiciones muy distintas a las conocidas por nosotros como occidentales. Otro factor que hemos tenido muy en cuenta ha sido su gran crecimiento económico y social en los últimos años poniéndole a la cabeza del sistema educativo, reconociendo alguna de sus regiones como las mejores en educación, datando así una gran eficacia.
El sistema educativo chino:
La ley de educación en vigor actualmente en China es la “Ley de Educación de la República Popular de China”.
Se caracteriza por poseer un sistema Descentralizado. Ya que al presentar China muchas regiones diferentes, es la mejor forma de atender a todas las necesidades educativas específicas para las diversas regiones.

La semana escolar se compone por seis días, de lunes a sábado. El horario escolar es de 8 A.M a 4 P.M de lunes a viernes y los sábados su jornada se ve reducida de 8 a 12 A.M.

—        La experiencia educativa que hemos elegido es la de las madres tigre.

- Es una forma de entender la educación. Estricta disciplina. Prevalecen resultados al bienestar del niño. Deben compensar a los padres a través del éxito. Dominio completo de los padres en la vida de sus hijos.

—        MARCO LEGAL.

- Confrontación con algunos artículos.
- No supone una oposición a su implantación en España.

—        CULTURA ESCOLAR.

-  Padres, profesores y alumnos no aceptarían esta experiencia.
- Gran diferencia entre culturas. Moral y ética.

—        CONCLUSIÓN.

              Práctica educativa que crea gran controversia.

-         Ventajas: Grandes resultados académicos, respeto filial, cultura del esfuerzo.
-         Inconvenientes: No respeta los derechos individuales del niño, problemas psicológicos, sociales y afectivos, falta de creatividad. 





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