martes, 22 de abril de 2014

Desarrollo de la tabla comparativa:


LA ESCUELA TRADICIONAL


La escuela tradicional del S.XVII tiene unas series de aspectos comunes:

  •         Magistrocentrismo: El maestro como centro del éxito de la educación. El maestro es el modelo y guía y se le debe imitar y obedecer.  Esta educación está basada en la disciplina y el castigo para estimular el progreso del alumno. 

  •          Enciclopedismo: La vida del alumnado está organizada, ordenada y programada. No se debe buscar nada fuera del manual escolar para así evitar la distracción y confusión en los alumnos.


  •           Verbalismo y Pasividad: Mismo método de enseñanza para todos los niños y en todas las ocasiones.

Esta escuela tradicional fue duramente criticada durante el siglo XVIII por Comenio y Ratichius, y posteriormente en el S.XIX por autores como Durkheim, Alain y Cháteau ya que ellos entienden la educación como “elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección”.
La filosofía de la escuela tradicional considera que la mejor forma para preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo.



LA ESCUELA NUEVA

Los nuevos pedagogos definen unos nuevos roles a los diferentes participantes del proceso educativo.


-         El niño
Se centra en el niño, tratando a cada uno según sus aptitudes, para así pueda desarrollar todo su potencial. Se debe partir del interés del niño, para poder así tener un aprendizaje efectivo.
Las relaciones profesor-alumno cambian en la escuela nueva, dejando atrás la relación poder-sumisión y sustituyéndola por una relación afectiva y de compañerismo. También gana fuerza el término de autodisciplina, dando libertad a los alumnos para que sean ellos mismos los que se den cuenta de la necesidad de elaborar y observar reglas y no imponiéndolas a través de castigos físicos o chantajes.

-         Contenido
La escuela nueva nos dice que es capaz de despertar el interés del alumno de manera más efectiva los temas cotidianos que las lecciones porporcionadas por los libros.
Por tanto se intenta introducir en la escuela la vida cotidiana, la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, en definitiva los acontecimientos serán ksos nuevos contenidos.

-         Métodos de enseñanza
Para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, se introducen una serie de actividades libres. El niño no solo debe asimilar lo conocido sino que inicie ese proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad. Se propone una individualización de la escuela, siendo esta una escuela activa en el sentido de incluir todas las formas de la actividad humana como la intelectual, pero también la manual y la social.

-         Orientación de la Escuela Nueva
Se sintetiza la orientación de la Escuela Nueva y así preparar al niño para su desarrollo personal, formar su carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales del propio niño. El fin de todo esto es la formación futura de un ciudadano consciente de la dignidad de todo ser humano.










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