Desarrollo de la tabla
comparativa:
La
escuela tradicional del S.XVII tiene unas series de aspectos comunes:
- Magistrocentrismo: El maestro como centro del éxito de la educación. El maestro es el modelo y guía y se le debe imitar y obedecer. Esta educación está basada en la disciplina y el castigo para estimular el progreso del alumno.
- Enciclopedismo: La vida del alumnado está organizada, ordenada y programada. No se debe buscar nada fuera del manual escolar para así evitar la distracción y confusión en los alumnos.
- Verbalismo y Pasividad: Mismo método de enseñanza para todos los niños y en todas las ocasiones.
Esta
escuela tradicional fue duramente criticada durante el siglo XVIII por Comenio
y Ratichius, y posteriormente en el S.XIX por autores como Durkheim, Alain y
Cháteau ya que ellos entienden la educación como “elegir y proponer modelos a
los alumnos con claridad y perfección”.
La
filosofía de la escuela tradicional considera que la mejor forma para preparar
al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas,
sus posibilidades de atención y de esfuerzo.
Los
nuevos pedagogos definen unos nuevos roles a los diferentes participantes del
proceso educativo.
-
El niño
Se
centra en el niño, tratando a cada uno según sus aptitudes, para así pueda
desarrollar todo su potencial. Se debe partir del interés del niño, para poder
así tener un aprendizaje efectivo.
Las
relaciones profesor-alumno cambian en la escuela nueva, dejando atrás la
relación poder-sumisión y sustituyéndola por una relación afectiva y de
compañerismo. También gana fuerza el término de autodisciplina, dando libertad
a los alumnos para que sean ellos mismos los que se den cuenta de la necesidad
de elaborar y observar reglas y no imponiéndolas a través de castigos físicos o
chantajes.
-
Contenido
La
escuela nueva nos dice que es capaz de despertar el interés del alumno de
manera más efectiva los temas cotidianos que las lecciones porporcionadas por
los libros.
Por
tanto se intenta introducir en la escuela la vida cotidiana, la naturaleza, la
vida del mundo, los hombres, en definitiva los acontecimientos serán ksos
nuevos contenidos.
-
Métodos de enseñanza
Para
desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, se introducen una serie
de actividades libres. El niño no solo debe asimilar lo conocido sino que
inicie ese proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su
individualidad. Se propone una individualización de la escuela, siendo esta una
escuela activa en el sentido de incluir todas las formas de la actividad humana
como la intelectual, pero también la manual y la social.
-
Orientación de la Escuela Nueva
Se
sintetiza la orientación de la
Escuela Nueva y así preparar al niño para su desarrollo
personal, formar su carácter y desarrollar los atractivos intelectuales,
artísticos y sociales del propio niño. El fin de todo esto es la formación
futura de un ciudadano consciente de la dignidad de todo ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario