martes, 22 de abril de 2014

Reflexión sobre la historia escolar de mi familia.

La historia escolar de mi familia.

Reflexión.
                     
Se pretende ver las características de las leyes educativas y sus diferencias.

Así en la primera época de 1936 al 1959 recoge la ideología de Franco, es decir el pensamiento nacional-católico de orientación franquista.

Después con la EGB se pretende dotar al país de un sistema educativo más justo, más eficaz y en consonancia con las necesidades de los españoles. Los criterios básicos fueron la unidad, abarcando los distintos niveles educativos, la interrelación entre ellos y la flexibilidad.

Luego con la LOGSE los alumnos pasan a cursar la Educación Secundaria cuando cumplen  doce años, dos años antes que en el anterior sistema. Tiene profesores especialistas para el idioma, Educación Física, Música, Con una educación más adaptada a las necesidades de los niños.

Y con la LOE Vigente desde el curso académico 2006/07, recoge cambios como la asignatura de Ciudadanía, asignatura de religión obligatoria en los centros, pero voluntaria para los alumnos; Planes de refuerzo educativo; programas de diversificación; pruebas de diagnóstico; cada curso sólo se podrá repetir una vez, etc.

Y la ley que entrará en vigor el curso 2014/15 es la LOMCE que pretende reducir la tasa de abandono escolar, mejorar los resultados, basándose en el aumento de la autonomía de los centros, refuerzo de gestión de la dirección del centro etc.

Pero además, de la información que encontramos en los libros sobre estas leyes, lo que se pretende es ver cómo eran realmente estos sistemas educativos de la mano de personas que han vivido cada sistema. Aportando sus experiencias, sus notas, sus títulos, sus libros, fotos, etc.

Conclusiones:

Con este trabajo he investigado minuciosamente las características de la escuela, la forma de enseñar, los castigos, las asignaturas que daban, los profesores, horarios, formas de evaluar, excursiones, actividades etc. de los diferentes sistemas educativos existentes desde la época franquista hasta la actualidad. Así, he podido descubrir la educación que recibieron mis abuelos, la educación que recibieron mis padres, mi tío y mi prima. Todas totalmente diferentes. Con medios diferentes y con recursos diferentes. 
Me ha servido para darme cuenta de las diferentes situaciones de mi familia.















No hay comentarios:

Publicar un comentario