Experiencia
Educativa de las Madres Tigre (China).
«La
educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquéllos que
se preparan para él en el día de hoy.» Malcolm X.
Durante los últimos
30 años, China se ha dedicado a la modernización de la educación. Ya que
siempre figura como un tema inevitable como es lidiar con las relaciones entre
la tradición y la modernización. Las madres tigre tienen su propia creencia
sobre la educación: A los hijos hay que educarlos en una estricta disciplina: Prohibiéndolos dormir fuera de casa, asistir a fiestas, ver
la televisión o jugar en el ordenador, elegir sus propias actividades extracurriculares,
sacar una nota por debajo del sobresaliente, no ser el número uno en todas las
asignaturas, tocar un instrumento que no sea
el piano o el violín.
Las madres tigre creen que el éxito de sus
hijos se debe a que la práctica tenaz, a través de la coerción y el
autoritarismo como método educativo, es crucial para conseguir la excelencia.
Al
referirse a este método educativo se encuentran tres puntos clave de diferencia
entre las madres chinas y las occidentales, que contribuyen al éxito de sus
hijos:
1 Los padres chinos no se preocupan por la
autoestima de sus hijos, y admiran más la fuerza. Están convencidos de que sus hijos les
deben todo y tienen que dedicar toda la vida a compensarlos, obedeciéndolos y
haciéndolos sentir orgullosos.
3 Creen que ellos saben que es mejor para sus
hijos y pasan por alto los deseos y preferencias de estos.
Aunque las
madres tigre no representen a todos los padres de china, sus métodos educativos
si tienen rasgos destacados de la cultura china.
Las causas
de esta actitud son la explosión demográfica y las altas tasas de desempleo que
provocan una alta competitividad. Por otro lado, las disciplinas incluso
crueles y toda la ideología se ha arraigado muy profundamente como consecuencia
de la cultura tradicional.
Hoy en día,
las maneras educativas de los padres chinos se han modernizado. La violencia ya
no implica un castigo físico para los hijos si no una presión psicológica. Para
los “padres tigre” en determinadas ocasiones extremas, cuando la comunicación
pierde su efecto educativo, es necesario proceder de una manera más
autoritaria. En cierta forma, la rigidez es sólo un consenso filosófico entre
los padres chinos. Para estos padres nada resulta divertido hasta que se
domina, por eso hay muchos estudiantes chinos que llegan a repetir mil veces a
fin de perfeccionar su técnica en cualquier ámbito.
Surge la duda de
preguntarse de si a causa de la identidad social y la cultura del respeto en
china justifica o hace razonable este tipo educación.
Aunque la modernización de la educación es una
corriente global, que abarca a todo el mundo, pero la estructura política y el
contexto histórico y cultural hace que sea distinto en cada país. La educación
tradicional de China ha sido esencialmente una educación sumamente ética. En el
proceso de reforma, el concepto conservador de la educación tradicional, la
cultura jerárquica familiar, la identidad y posición social de los padres y el
sistema de exámenes conforman los temas inevitables en la modernización de la educación.
Tradicionalmente en
la educación china se prestaba mucha importancia en el buen manejo del
conocimiento básico, se estimulaba la fuerza intelectual y se favorecía la
monótona repetición de la práctica. Esto se ve reflejado en la educación de las
madres tigre tomando como ejemplo que la mayoría de los niños tocan al menos un
instrumento musical, participan en cursos de ajedrez o en olimpiadas
matemáticas.
Este modelo
educativo tiene también su parte negativa ya que aunque es un sistema eficaz en
cuanto al nivel educativo (Como hemos visto reflejado en el último informe
PISA) el exceso de rigidez ha hecho que haya falta de creatividad e
iniciativa entre los estudiantes chinos, de los que podríamos decir que su
mentalidad se ha estereotipado poco a
poco. Un ejemplo de esto es el premio Nobel de física, el cual nunca ha sido
otorgado a un ciudadano de nacionalidad china lo que suscita que sea un tema de
conflicto en el país que dura ya más de 60 años.
Con todo esto, no
podemos negar el esfuerzo de china en la reforma educativa, especialmente
cuando el éxito del desarrollo económico logrado en estos últimos 30 años se ha
debido en gran parte a la contribución de un grupo grande de personas de
talento. Desde la antigüedad, la educación de China ha estado estrechamente
ligada al destino del país y destaca la prioridad de la educación moral. Así,
hoy en día el pueblo chino sigue brindando un gran apoyo en las reformas y
todos los padres hacen lo posible para que sus hijos reciban la mejor
educación. Las escuelas mantienen la
tradición de China, como el protocolo, la benevolencia y la idea de la unidad.
Todo eso se forma con una gran fuerza de promoción en el camino de la
modernización de China.
Aunque la
modernización de la escuela china tiene como base de estudio los modelos educativos occidentales, al mismo
tiempo se debe realizar teniendo en consideración la educación tradicional
china lo que crea dificultades y contradicciones en el camino ya que aún mucha
gente sigue bajo el influjo de lo tradicional. Resolver los problemas entre
tradición y modernización sigue siendo aún un gran reto para la reforma de la
educación China.
La tradición en
china ejerce una gran influencia sobre la manera educativa que se establecía en
china de una generación a otra se basaba en la importancia de la práctica
tenaz, la posición de la mujer en la familia (destinada a la educación de sus
hijos), y a la conciencia que se tenía del castigo en la educación. De hecho
desde la antigüedad, los padres podían imponer su voluntad sobre la de sus
hijos como un derecho.
En la familia el
padre ocupaba el lugar dominante, el cual gestionaba económicamente los
ingresos y propiedades de la familia. La madre, como subordinada de su esposo,
se encargaba del trabajo doméstico y de la responsabilidad de educar a sus
hijos. En el escalafón más bajo se encontraban los hijos quienes debían
respetar a sus padres e incluso les temían. Dentro de estar marco el privilegio
de los padres alcanza niveles casi autocráticos.
Así las reglas que imponía el
padre en la familia podían incluso estar por encima de la ley.Los chinos
consideran que el respeto filial como una gran responsabilidad. Ellos confían
en que sólo quiénes cuidan y aman a sus padres pueden ser honrados y comprometidos
con el ser humano y deben estar agradecidos por los favores recibidos.
En su artículo
publicado en de The Wall Street Journal, Amy Chua, opina que la gran diferencia
entre los padres de China y los de occidente es la convicción de los padres
chinos de que sus hijos les deben todo y tienen que pasarse la vida intentando
compensarles, obedecerles y hacerles sentir orgullosos.
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