Reflexión sobre los sistemas
educativos
Desde mi punto de vista, el sistema educativo en
España se encuentra por debajo de la media en los informe PISA sobre educación,
no sólo porque el sistema educativo sea peor, también influyen otros factores.
Un factor a tener en cuenta es la economía del país, ya que países como
Finlandia, Alemania, Suecia, tienen una economía muy superior, con lo que poder
hacer frente a la demanda educativa del país. Otro factor a tener en cuenta
sería la tecnología, un ejemplo es Noruega, que tiene muchos más recursos
tecnológicos que ayudan y mejoran el rendimiento educativo. También me ha
llamado la atención la gran cultura del esfuerzo y de exigencia que posee
China, con las que producen grandes rendimientos, colocando este país entre los
primeros en el informe PISA. También
influye mucho la capacidad de los profesores, y no sólo el sistema
educativo en sí, y la capacidad de esfuerzo de estos.
Existen países que se consideran los mejores del
mundo en educación, sin embargo debemos preguntarnos porque no se imponen en
todos los países. Esto se debe en muchas ocasiones no sólo a la educación, si
no a los valores o culturas diferentes en cada país, un ejemplo muy
significativo es el occidente y oriente, en el que China por ejemplo tiene una
cultura del esfuerzo que nada tiene que ver con el ideal español. Menos de un
sobresaliente es un fracaso, o no tocar un instrumento como el piano o el
violín, prácticas que en España cada vez se visualizan menos.
La educación también depende de la historia y el
sistema político del país en el cual está implantado. Por lo tanto no son lo mismo los años de
historia de China que de España y esto también influye mucho en la calidad o
no, y el rendimiento superior o inferior del sistema educativo.
La educación que actualmente está considerada como
una de las mejores es Finlandia. La educación además de ser de gran calidad, es
gratuita. Sin embargo existen altos impuestos, estos parecen un inconveniente,
sin embargo se encargan de cumplir la mayor parte de las necesidades básicas en
la educación de los niños.
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