miércoles, 23 de abril de 2014

Reflexión sobre los sistemas educativos.

Reflexión sobre los sistemas educativos

Desde mi punto de vista, el sistema educativo en España se encuentra por debajo de la media en los informe PISA sobre educación, no sólo porque el sistema educativo sea peor, también influyen otros factores. Un factor a tener en cuenta es la economía del país, ya que países como Finlandia, Alemania, Suecia, tienen una economía muy superior, con lo que poder hacer frente a la demanda educativa del país. Otro factor a tener en cuenta sería la tecnología, un ejemplo es Noruega, que tiene muchos más recursos tecnológicos que ayudan y mejoran el rendimiento educativo. También me ha llamado la atención la gran cultura del esfuerzo y de exigencia que posee China, con las que producen grandes rendimientos, colocando este país entre los primeros en el informe PISA. También  influye mucho la capacidad de los profesores, y no sólo el sistema educativo en sí, y la capacidad de esfuerzo de estos.

Existen países que se consideran los mejores del mundo en educación, sin embargo debemos preguntarnos porque no se imponen en todos los países. Esto se debe en muchas ocasiones no sólo a la educación, si no a los valores o culturas diferentes en cada país, un ejemplo muy significativo es el occidente y oriente, en el que China por ejemplo tiene una cultura del esfuerzo que nada tiene que ver con el ideal español. Menos de un sobresaliente es un fracaso, o no tocar un instrumento como el piano o el violín, prácticas que en España cada vez se visualizan menos.

La educación también depende de la historia y el sistema político del país en el cual está implantado.  Por lo tanto no son lo mismo los años de historia de China que de España y esto también influye mucho en la calidad o no, y el rendimiento superior o inferior del sistema educativo.


La educación que actualmente está considerada como una de las mejores es Finlandia. La educación además de ser de gran calidad, es gratuita. Sin embargo existen altos impuestos, estos parecen un inconveniente, sin embargo se encargan de cumplir la mayor parte de las necesidades básicas en la educación de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario