martes, 29 de abril de 2014

Pedagogía en Kant.

Pedagogía en Kant                         



                      

Kant, considera  que la pedagogía busca transformar el proceso espontáneo de la educación en conocimiento sistemático. En ese sentido habla de  Ciencia de la Educación que, a su juicio es educación física o educación práctica.

 La primera es la época en la que el estudiante debe mostrar sumisión y obediencia pasivas, rige una fuerza mecánica, descansa en el ejercicio y la disciplina

La segunda es aquella en la que se le  permite hacer uso de su capacidad de reflexión y de su libertad guiado siempre por las leyes; rige una fuerza moral, se basa en máximas. Es necesario que el estudiante valore en todo caso el principio y las consecuencias a partir de  la idea de deber, idea que está ligada al imperativo categórico, es decir, al mandato que representa la necesidad práctica de la acción posible.

La educación además, comprende la cultura escolar que hace referencia a ciertas habilidades y destrezas y a la misma  pragmática que tiene que ver con la prudencia. Las primeras proporcionan al  educando valor como individuo y la segunda valor como ciudadano. 


Aquí es importante  tener en cuenta que Kant distingue claramente   la naturaleza y  la libertad. En la primera se basa en buscar la explicación de los fenómenos; en la segunda el entendimiento no tiene que buscar  fuera de sí los principios que justifiquen y legalicen su acción, sino, que se determina así mismo, en forma autónoma,  aunque desde el saber de la ciencia natural aparezca como ilegalidad. 

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