Pedagogía en Kant
Kant, considera
que la pedagogía busca transformar el proceso espontáneo de la educación
en conocimiento sistemático. En ese sentido habla de Ciencia de la Educación que, a su
juicio es educación física o educación práctica.
La primera es
la época en la que el estudiante debe mostrar sumisión y obediencia pasivas,
rige una fuerza mecánica, descansa en el ejercicio y la disciplina
La segunda es aquella en la que se le permite hacer uso de su capacidad de
reflexión y de su libertad guiado siempre por las leyes; rige una fuerza moral,
se basa en máximas. Es necesario que el estudiante valore en todo caso el
principio y las consecuencias a partir de
la idea de deber, idea que está ligada al imperativo categórico, es
decir, al mandato que representa la necesidad práctica de la acción posible.
La educación además, comprende la cultura escolar que
hace referencia a ciertas habilidades y destrezas y a la misma pragmática que tiene que ver con la prudencia.
Las primeras proporcionan al educando
valor como individuo y la segunda valor como ciudadano.
Aquí es importante tener en cuenta que Kant distingue claramente la naturaleza y la
libertad. En la primera se basa en buscar la
explicación de los fenómenos; en la segunda el entendimiento
no tiene que buscar fuera de sí los
principios que justifiquen y legalicen su acción, sino, que se determina así
mismo, en forma autónoma, aunque desde
el saber de la ciencia natural aparezca como ilegalidad.
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