miércoles, 19 de febrero de 2014

Las transformaciones del siglo XIX.

Las grandes transformaciones del siglo XIX.

Podemos dividir dichas transformaciones en tres grandes grupos:

Transportes y distancias.

A partir de la Revolución Industrial existen una serie de transformaciones que mejoran la eficiencia y productividad y por la tanto se produce un gran desarrollo en las fábricas.
Por lo tanto se necesita una rápida movilización para los productos fabricados, para poder distribuirlos de forma global.

Un gran avance tanto terrestre como marítimo fue la invención de la locomotora de vapor (1814, Stephenson), reduciendo así el tiempo del transporte tanto de mercancías como de personas. También el barco de vapor (1807, Robert Fulton).

Se crearon las primeras embarcaciones en: Alemania, Inglaterra y EEUU, en las cuales se crearon barcos que reducían en la mitad el tiempo.

En 1823 Stephenson instala la primera vía ferroviaria en Inglaterra.

Los cambios producidos en las maquinarias hacen que exista competencia entre los países más desarrollados, utilizando colonialismo como una de sus grandes bazas. Esto provoca una gran movilidad de población en busca de centros de trabajo, produciéndose un éxodo rural, emigrando de las zonas rurales a las urbes. Esto es más fácil debido a que se abaratan los medios de transporte. Se produce un aumento de población mayúsculo en las ciudades. Además se produce una emigración entre países y continentes.

Desarrollo Industrial y sus efectos.

Existen una gran cantidad de migraciones internas creando así las llamadas ciudades modernas. Ya que los que trabajan en casas o talleres pasan a trabajar en grandes fábricas, ya que artesanos y campesinos ven que obtienen mayor beneficio en las grandes empresas y pasan a ser obreros.

En cambio esto tiene unos efectos negativos: el hacinamiento en las grandes ciudades, provocando epidemias conocidas como el tifus, cólera, etc. Otro efecto negativo es la falta de servicios; así como la falta de escuelas. También se dieron lugar a una serie de crisis económicas debido a una gran cantidad de desempleo.

Pero no todo fueron efectos negativos, existen nuevos productos industrializados que a través de la publicidad facilitan la compra, además de ser abaratada; obteniéndose estos nuevos productos de forma más asequible y con mayor rapidez. Estos productos eran para el uso diario, como utensilios para cocina, el hogar, prendas de vestir.

La producción en serie e innovaciones en las comunicaciones y los transportes.

Se descubre una nueva forma de producción, ideada por el ingeniero estadounidense Taylor, que consistía en la simplificación y optimización de la producción, llamándose esta producción en serie. Esta consistía en una serie de cadenas, dónde cada trabajador realizaba un único paso y siempre el mismo. De esta forma garantizaban el máximo aprovechamiento de la producción tanto del hombre como de la máquina.

Henry Ford llevó esto al terreno automovilístico, a partir de aquí se difundió a todas las industrias, permitiendo abaratar costes.

Por lo tanto era necesario colocar esta producción y estos productos en todos los países, incluyendo en ciertas ocasiones zonas alejadas y de difícil acceso; y esto pudo llevarse a cabo gracias al barco de vapor.

Tuvo una gran importancia por tanto la construcción en 1869 del Canal de Suez que facilitó el tránsito entre Europa, África, Oceanía y Asia. También en 1914 fue muy importante la construcción del Canal de Panamá.

Alemania fue el país dónde se utilizó por primera vez el automóvil. Esto fue posible gracias a la red de carreteras construidas, la fabricación de neumáticos, así como la serie de piezas que necesitaba el automóvil.

En 1903 se creó el primer aeroplano.


Finalmente en el terreno de las telecomunicaciones, hay una serie de inventos muy importantes como son el telégrafo, el teléfono y la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario